Tuesday, August 28, 2007

McClane el Irrompible

Sobre "Duro de Matar 4.0". Dirigida por Len Wiseman. Con Bruce Willis, Justin Long, Timothy Oliphant, Kevin Smith, Jonathan Sadowski, Maggie Q.
De vez en cuando viene bien meterse al cine a ver un tecno-thriller como la gente, donde los malos son super malos, consistente y coherentemente malos pero lindos y sarcásticamente sonrientes como Thomas Gabriel (Timothy Oliphant) y donde el héroe está un poco viejo y gastado, pero sigue tan increíblemente resistente y testarudo como siempre. Si se puede con una barra gigante de chocolate, mejor.

Se sabía que nadie iba a tomar TAN en serio a John McClane (Bruce Willis), así que aquí lo encontramos convertido en un personaje de novela negra de edición barata, un personaje de esos que disfrutaba el abuelo leyendo D´Artagnan, El Tony o Nippur de Lagash... como dice Peter Travers de Rolling Stone, un heroe analógico en la era digital.

Nuestro héroe tiene que proteger y transportar a un hacker (Justin Long, el de los comerciales de Mac y anteriormente Jeepers Creepers) a Washington, D.C.
Esa es su misión y no se apartará de ella por nada del mundo. Desde el mismo momento en que busca a su protegido, comienzan las explosiones. Vemos increíbles efectos especiales, más malos lindos que hablan en francés y en italiano, con armas super-sofisticadas, enfrentamientos imposibles -un auto contra un helicóptero, un camión contra un avión... y el inefable John McClane, que además debe salvar la vida de su hija, cayéndose y volviendo a levantarse sin tregua. En un momento van a buscar ayuda con otro hacker amigo y wow, ahí está nuestro adorado y nunca bien ponderado Silent Bob. ¡Si! Kevin Smith (Dogma, Chasing Amy, Mallrats, Clerks). Sólo por verlo a él la veo de nuevo, juro. Bueno, a él y a Jonathan Sadowski, por supuesto... Una tiene sus debilidades, ¿no?
Para terminar, vuelvo a citar a Peter Travers: "Seeing isn't believing. But, hey, who needs realism in a summer popcorn movie? Live Free or Die Hard gets the action job done and you better believe that Bruce is still the man." Ver no es creer. Pero, hey, ¿quién necesita realismo en una película pochoclera de verano? Duro de Matar 4.0 hace el trabajo que requiere la acción y es mejor que creas que Bruce es todavía "el hombre".

1 Comments:

Blogger leonor manso said...

Si, muy buena, tiene algo que Rambo ni Rocky van a poder tener en las ultimas entregas. La secuela no duele en absoluto, respeta y explota más que nunca al personaje (Flexible y precámbrico a la vez).
Lo de los villanos lindos es porque se van actualizando como la pelicula, son villanos 4.0, (recordad la fealdad de los villanos del Nacatomi Plaza).
Saludos Eli! (y que se venga la 5.0)

Fri Sep 07, 08:13:00 AM 2007  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home