Friday, June 29, 2007

Serial Killer mon amour



Hace mucho que me gustan las historias de asesinos seriales. Supongo que la historia de Jack the Ripper y los asesinatos de la Rue Morgue fueron mi iniciación.
El hecho de que alguien aparentemente normal se saque el gusto matando gente en sus ratos libres, sin culpa y con total dominio de las circunstancias, y que además esa persona sea capaz de disimular esta afición ante todos los que lo rodean, no solamente su familia, amigos, compañeros de trabajo, sino también ante las autoridades -que supuestamente deben prevenir el crimen y hallar a los culpables de delitos, para detenerlos, juzgarlos y castigarlos-, esa capacidad de disimular la naturaleza monstruosa de sus acciones y pasar completamente desapercibidos me resulta absolutamente incomprensible, me es imposible empatizar, ponerme en los zapatos, entender a alguien así. Supongo que por eso me fascinan las historias sobre estos personajes.
Varias historias de asesinos seriales verdaderos han sido llevadas al cine, con mayor o menor éxito, desde la de Albert De Salvo hasta la de David Berkowitz, the Son of Sam -excelente Summer of Sam de Spike Lee-. David Fincher (
Seven, Fight Club, Panic Room) nos presenta a Zodiac , y no tiene nada que envidiarle a ninguna de las anteriores, en especial a la de Spike Lee.
Es una de esas películas en las que se sale con una sensación de que la hostilidad e inseguridad de la realidad ha invadido un poco el mundo de fantasía del cine, donde los culpables siempre pagan sus crímenes, todo enigma tiene solución y los finales son seguros y bastante predecibles.
Si se tenía noticia del caso del asesino del Zodíaco -yo había leído sobre el caso en Internet, a principios de los 90s-, la historia es absolutamente fiel al caso real y está relatada de tal manera que el interés no decae en ningún momento, la reconstrucción de época y las actuaciones son excelentes. Si no se tenía noticia del caso, es una impactante forma de enterarse. Impactante e inolvidable.

3 Comments:

Blogger Little Miss Strange...* said...

Ay, vengo a hacer un comentario re cholulo: "...y además Jake Gyllenhaal esta para chuparse los dedos".
Aunque desde Brokeback Mountain, es como que me dejó titilando la nariz (?).

Hace mucho que tengo ganas de verla. Sigue en el cine, o tengo que bastardearla en dvd?
Oh por dios, gracias a esa pregunta que acabo de hacer, es oficial: Vivo en un termo.

Tue Jul 03, 04:09:00 PM 2007  
Blogger Leonel said...

hola, soy Leonel Giacometto, mi email es lgiacometto@gmail.com escriban, plis...

Tue Nov 06, 10:13:00 AM 2007  
Anonymous Opal said...

Good for people to know.

Tue Nov 11, 01:42:00 PM 2008  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home