Monday, December 18, 2006

Money is the New Sex



sobre "Friends with Money", de Nicole Holofcener, con Jennifer Aniston, Joan Cusack, Frances McDormand, Catherine Keener, Jason Isaacs, Simon McBurney

Este es un relato construído en base a momentos sencillos. Parafraseando a Pier Paolo Passolini al principio de su libro "Teorema", "Los primeros datos de esta historia consisten, muy modestamente, en la descripción ... de unas relaciones entre amigos. Se trata de un conjunto de pequeñoburgueses: pequeñoburgueses en el sentido ideológico, no en el sentido económico. Es, en verdad, el caso de personas muy ricas... " que ostentan sin ostentar.

Ostentan -digamos- "humildemente" su tesoro más preciado, que es la vida que les permite su dinero.

Los encuentros entre amigos, entre desconocidos, los diálogos casuales íntimos y cotidianos, revelan mezquindades aparentemente triviales, miserias superficiales; señalan un mundo interior ultraprejuicioso e intolerante, temeroso de lo diferente, en gente que supuestamente está más allá de las mentes convencionales, creando, diseñando e imaginando para quienes carecen de creatividad y solamente consumen.

Los comentarios de las parejas cuando vuelven solos en el auto, apenas terminada una reunión, la reacción espontánea de un marido cuando va a la cocina a servirse un vaso de agua y es testigo de la aflicción de la amiga que su esposa está acompañando revelan la dimensión humana de los personajes, que a fin de cuentas resultan gente más o menos corriente cuya diferencia fundamental tiene que ver con el dinero que poseen o no.


El relato es ágil, con una mirada detallada sobre cada gesto, con diálogos inteligentes y naturales. Las actuaciones son excelentes.

Lo que caracteriza a esta película es que, de alguna manera, la acción "son" los personajes.
Por eso, quiero terminar citando a Peter Travers, de Rolling Stone, de quien he tomado también la frase del título: "Know what? For lots of back story and no loose ends, watch TV. For a movie rich in hilarity, heart break and sense of life in all its vibrant, messy sprawl, watch Friends With Money. It touches a nerve. " [¿Saben qué? Para ver cantidad de historias de fondo y ningún cabo suelto, miren TV. Para ver una película rica en hilaridad, corazones rotos y sentido de la vida en toda su vibrante y desordenada extensión miren "Amigos con Dinero". Toca una fibra sensible.]


por lisa_simpsonlyke


0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home