Thursday, October 12, 2006

Suciedad pública

Sobre "Fuerza Aérea Sociedad Anónima"

¿Qué sucedería si la opinión pública supiera estas cosas? Algo así se pregunta Enrique Piñeiro, director de Fuerza Aérea Sociedad Anónima al finalizar la película. Después de verla, suponemos que él mismo está en perfectas condiciones de responderla puesto que la pregunta es cien por ciento retórica. Él y todos los espectadores sabemos cuál es la respuesta. Ayer éramos cinco personas en la sala: esa también es una respuesta.
¿Qué sucedería? Nada, señor Piñeiro, no sucedería nada. En realidad, los únicos indignados serían los que usted señala, precisamente porque se sentirían señalados con el dedo por un rato, algo expuestos, y esto es incómodo para quienes están acostumbrados a robar, coimear, cerrar los ojos, y mirar para arriba en la oscuridad –real o simbólica- más absoluta. Digo, se sentirían y se sienten señalados, por eso lo llamaron a declarar cuando la peli se estrenó en Buenos Aires. Pero esto será todo. ¿O acaso los clientes/pasajeros dejarán de volar en Argentina? No sólo el espacio aéreo de nuestro país es inseguro, también lo son las rutas y mejor no hablemos al respecto. Y los habitantes de este suelo, seguimos volando...porque tampoco tenemos otras alternativas....¿o volveremos a las carretas?
Me resulta muy difícil pensar en F.A.S.A. como realización cinematográfica, como realización documental. La proyección era muy pero muy oscura (seguramente esto es más achacable a la Sala que a la película en sí). No sé si se pueda pensar como película. Tal vez, hubiese sido un fantástico programa de televisión. Quizá tenga sentido que sea película. Pero, como ya dije, no puedo pensarla más allá del espanto que causa la denuncia a pesar de que todos, quién más quién menos, sabíamos de todo lo que allí se cuenta.

calioky

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home