Saturday, September 09, 2006

Del mundo... de ese otro mundo.

Sobre Las Tortugas También Vuelan de Bahman Ghobadi y Paradise Now de Hany Abu-Assad

Y llegan al fin películas sin tono moralista, ni hollywoodense, ni panfleteras, de un mundo, un otro mundo que nos resulta lejano, incomprensible, que nos dejan con la boca abierta antes toda la interna que desconocemos.

Las Tortugas También Vuelan (Turtles can fly) (Lakposhtha hâm parvaz mikonand), una producción Irán-Irak, la historia casi documental transcurre unos días antes del comienzo de la guerra. Los protagonistas son niños, niños que recogen minas y las venden, que viven en una suerte de parque del horror como parte de lo cotidiano. Una historia cruza toda la película, una historia terrible, verdadera, cruda.
Ante las imagenes no se puede responder con sentimientos conocidos, ni llanto, ni ira, como espectador me quedé mudo, supongo que una de las formas cercanas al horror, ante la inexplicable y atroz la parálisis.
¿Cuántas veces se puede suicidar la niñez? se pregunta una y otra vez y nos pregunta una y otra vez el director. ¿Cuántas veces?







En Paradise Now, con una visión mucho más cinematográfica, la historia es la misma. Una sociedad devastada, agotada, donde no quedan más posibilidades de lucha que la de convertirse en martir. "Es mejor morir que ser inferior", dice, o más o menos, uno de los personajes que pasa dos días con bombas pegadas al cuerpo. La manipulación, la creencia casi inocente, infantil. La lucha que se convierte en venganza. ¿Qué pasa con dos hombres que saben hoy que mañana van a morir? Una historia que la sabemos más de cerca, una lucha ideológica como un eterno retorno de matanza e intolerancia donde ni el amor salva o rescata. "Es el deseo de Dios".


Dos películas que hablan con un despojo acerca de la vida, con una comprensión del ahora y del no futuro, que a nosotros, occidentales de este lado, nos dejan paralizados. Pero que, como habitantes del mundo, no podemos dejar de ver.

por sebadella


0 Comments:

Post a Comment

<< Home