Sunday, October 15, 2006

AM Justifícalo. Mi programa favorito.

sobre "La Casa del Lago" de Alejandro Agresti, con Keanu Reeves, Sandra Bullock, Christopher Plummer.

El guión es de David Auburn, el mismo de Proof, que tanto me gustó. Supongo que él es el responsable de los datos acerca de arquitectos y arquitectura y las referencias a "Persuasión", la última novela de Jane Austen.
La dirección es de Alejandro Agresti, argentino, que parece gustar de filmar historias de amor. Imagino que a él se debe que Keanu Reeves actúe y Sandra Bullock "casi".
Supongo que hay muchos antecedentes con relatos por el estilo, distinto tiempo, distinta época, enamoramiento epistolar, acontecimientos paralelos... se me viene a la mente una con Hugh Jackman que estrenaron hace un tiempo y Efecto Mariposa...
El problema, señores, está en la lógica de la historia. La posibilidad de poder cambiar hechos en el pasado o en el futuro de uno a voluntad y su justificación dentro del universo del relato. Aquí no están las nefastas consecuencias de "Efecto Mariposa" -parece que no hay consecuencias, los cambios se producen de una manera más bien mágica y benigna- pero son insuficientes -a mi ver- para evitarle un par de traspiés gruesos al espectador analítico que quiere un final feliz pero también quiere que el final feliz sea justificado, posible en el relato.

Después de ver la película, y antes de escribir esto, leí un cuento de mi amigo Mr. Giraffe, donde dice: "Preferí la radio interior, esa que transmite las mismas noticias reconfortantes de siempre. AM Justifícalo. Mi programa favorito."
AM Justifícalo también es mi programa favorito, debo admitirlo, y esta tarde quería meterme en el universo de "The Lake House" , que nada me haga ruido, que todo tenga sentido en función del relato, poder
olvidarme y dejarme llevar por la maravillosa magia del cine... pero no fue posible. Snif.

por
lisa_simpsonlyke

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A mi la casa del lago me encantó. Es una película romántica, lo que importa es lo que te mueva por dentro. Me la pase llorando. Quedaron mil cosas sin explicar, pero sinceramente no importa, porque la película cumplió su cometido: llevarte a un mundo diferente, donde toda la película sucede una historia de amor imposible que termina siendo real.
The Lake House, es una especie de remake media liberal de una película coreana, Siworae o Il Mare. Pasan "basicamente" las mismas cosas, yo la vi después de ver la casa del lago. Il Mare es muchisimo más triste, muchisimo más dramática, y menos romántica. Te explica un poco más sobre la vida de la chica, pero también está centrada en el protagonista masculino.
El final es en lo que más difieren, The Lake House tiene el final feliz de hollywod, Il Mare tiene el final agridulce de oriente.

Sat Oct 28, 02:26:00 PM 2006  

Post a Comment

<< Home