Wednesday, December 01, 2010

Si dos años después....

te vuelvo a encontrar..... Será buen momento para despuntar el vicio, sacar unas letras del cajón, contar, por si a alguien le importa, por si alguien lo lee, por mi, porque tengo ganas.
Ejercitando el caprichismo y más cerca del comentario que de la crítica, por si uno y el otro no colindaran entre la falsa objetividad y la objetividad revestida de doxa que autoriza, que instaura... viene esto.
Intentaré comentar, películas, libros, series.



Metropia es una película de animación, de un tipo de animación que bordea el 3D (no el de los lentes, sino el de los gráficos) y la imagen hiperrealista. Un estilo gráfico gris, absolutamente gris y oscura, la película transcurre en Europa del 2024. Una Europa sucia, poluta, agotada... sin amontonamientos. Habitada por gente tan gris como el cielo y toda comunicada por subterraneos superveloces.La gente se levanta, trabaja, sale, llega a su casa, se acuesta. Duerme.
La tecnología blanca y Mac no existe. Existen aparatos viejos, retro, sucios, que transmiten programas tipo show de preguntas con premio sádico. La peli transcurre en este entorno donde a un sujeto, le pasan unas cosas y en pequeñas, sutiles, transgresiones descubre una trama que pretende oscura, que pretende moralizante, que no ahonda, ni conmueve, ni nada....
La peli es interesante, el estilo es proponente, la historia... pequeña, cerrada, predecible, con final "feliz".

Para ver, para comentar, para olvidar también.

· Director: Tarik Saleh | Guión: Fredrik Edin (screenplay), Fredrik Edin (story) | Voces: Vincent Gallo, Juliette Lewis y Udo Kier




Un Profeta.
En la película flota constantemente una tensión de esas como cuando uno tira de una gomita elástica... y estira, y estira más y se pone blanca, pero no se corta. Y en los momentos dramáticos, angustiantes, impotentes, la tensión no se resuelve ni se incrementa. Está ahí, suspendida como una nube.
Un profeta es una historia de un mundo donde el racismo es irreconciliable. Donde los sistemas inmovilizan y corrompen. Aunque sea por un momento, aunque sea por unos años.
La realidad se mezcla con los sueños y los sueños son espesos y reales como la sangre.
Habla también de la astucia. De la astucia como la de algunos animales que agazapados, sangrantes, con el miedo del acorralado, se sujetan a un último zarpazo, una mordida final que quizás resulte en fortuna. Habla de la astucia de los olvidados, los ignorados que con la calma del que perdió hasta el alma, pero con un secreto, uno solo, y la inexistencia de la soberbia, ganan la llave que abrirá la puerta de salida. Aunque cuando se cierre, deje adentro dolor y muerte, y una pregunta escrita en un papel. La pregunta por el otro.

Las actuaciones, la historia, la tensión permanente... reales, sólidos, disfrutables en la incomodidad.

Un prophète (2009)- DIRECTOR: Jacques Audiard | GUIÓN: Jacques Audiard, Thomas Bidegain | REPARTO: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Salem Kali, Alaa Oumouzoune

Labels: , , , ,

1 Comments:

Blogger Ellie Ferrara said...

Buenísimos los comentarios, amigo! Será cuestión de ponerse a ver películas :D

Wed Dec 01, 01:27:00 PM 2010  

Post a Comment

<< Home