Friday, December 03, 2010

Rio Infinito


El ruido y la vista de las cataratas cayendo en primer plano es hipnótico, movilizante, marea hasta el vértigo. La imagen es de esas que uno se quedaría mirando en loop ad infinitum. Una sinécdoque visual que no necesita mostrar más.
El río es el hilo conductor. La naturaleza la anécdota del viaje. El horizonte es el río que vuelve.

Río Infinito es el registro de un grupo de músicos en bajando por el río, cantando y tocando en sus orillas.
La música ameniza, moviliza, en su punto justo. Los personajes son apariciones sutiles, escurridizas.

La película tiene una belleza formal emocionante. Las tomas, los focos, la mirada... recuperan lo fotográfico de una manera cuidadosa, precisa. En este sentido es un gozoso espacio para recuperar los sentidos.

Así las cosas y en este contexto no deja de ser una denuncia política. De esas que no se dicen pero flotan en los olvidos y los olvidados.

Al final, luego de los títulos y antes de la dispersión del auditorio se abre una puerta. Uno de los personajes (un mimo) realiza su rutina como lo acaba de hacer en la película ante el silencio profundo. Toma una gota redonda y transparente. La pasea por su cuerpo, por sus manos. Rehipnotiza al público en ese gesto sutil y desacostumbrado del silencio.

Nota de color. Detrás sentadas dos blondas y presuntas familiares de algún participante que solo asiste al estreno porque lo conoce, no deja decantar nada en sí. Va escupiendo toma tras toma los más imbéciles comentarios. No deja pasar una sola escena. Comenta comenta comenta. Intuyo, que tiene miedo de cerrar la boca y que alguna idea ancle en forma de emoción, de chispa... igual, no me muevo de mi asiento porque no quiero perderme nada de lo que pasa en la pantalla. Así solo sea el río, una mariposa, las nubes del horizonte.

pd. El afiche es impecable.


Dirección: Pepe Tobal
Producción: Cecilia Diez
Asistencia: Juan Pablo Tobal
Guión: Eloísa Oliva - Pepe Tobal
Montaje: Guillermo Iparraguirre
Asistencia de montaje: Yanina Germán
Dirección de fotografía: Cesar Boretti
Cámara: Cesar Boretti - Pepe Tobal
Asistencia de cámara: Mauro Beccaría
Sonido directo: Nano Fernández
Asistencia de sonido: Mauro Beccaria
Postproducción de sonido: Gustavo Nazar
Diseño gráfico: Fernado Otegui
Post producción y corrección de color: Cesar Boretti
Dirección de la Orquesta del Río Infinito: Manuel Obregón

0 Comments:

Post a Comment

<< Home