Wednesday, May 10, 2006

Crash, Boom, Bang.

Sobre Crash (innecesariamente titulada Vidas Cruzadas)




La cosa es más o menos así, resulta que hay un negro detective correcto que llega a una escena de crimen, lo que pasa después en realidad pasa ayer. Vienen caminando una pareja de blancos tipo bien, y por otro lado dos negros tipo negros, de esos con trencitas y bigotitos y camperas infladas. Los negros se quejan que siempre los discriminan por negros, pero sacan tremendas pistolas y le roban a la pareja tipo bien que queda muy espantada y hacen que se la agarren con todo el mundo, pero en su casa trabajan latinos A y latinos B. Los latinos son buenos. El tipo blanco es juez o algo así, que tiene que ser políticamente no racista para sacar más votos. Por otro lado viene una pareja de gente de color también que es interceptada por una pareja de policías yanquis, uno malo y otro bueno. Blancos. El policía malo manosea a la mujer negra. El policía bueno pide que lo transfieran, pero su jefe que es negro le dice que no le complique la vida. Pero, el policía malo en realidad es bueno con el padre que tiene problemas y mujer gorda negra detrás del teléfono no le soluciona un problema de obra social. Mujer gorda negra defiende derechos de negros pero al final trata mal a los latinos. En el medio un turco (o algo así) compra revolver pero no arregla puerta del negocio. Latinos americanos con turcos con tienda no se entienden. El latino es bueno y el turco lo quiere matar cuando le roban. El latino es muy bueno. Parece que Los Ángeles es un lugar muy chico porque la mujer seminegra manoseada choca y hete aquí que el que arriesga su propia vida para salvarla es el mismísimo policía blanco que la toqueteó y tiene problemas con el padre que no orina. Por otro lado el juez blanco negocia con el correcto detective negro, que tiene que ceder porque su hermano es de los negros malos, y la policía de Estados Unidos todolosabe. Los negros atropellan un chino y lo tiran en un hospital. Los negros no le roban a negros y se defienden entre ellos pero siempre hacen alguna cosa de negros. La mucama latina maltratada por señora bien del comienzo al final termina siendo su mejor amiga. El turco podría haber sido muy malo pero se salva. El negro roba camioneta de chino. Los chinos son muy malos y los negros tienen problemas familiares, igual que el policía blanco malo, que se redimió arriesgándose y que le palmea el hombro al padre gordo cuando no puede hacer pis. Los Ángeles es un pañuelo lleno de mocos de inmigrantes.

En fin, la película no es mala pero no por ello menos racista. Es una película para yanquies, con buenos momentos, con alguna música interesante, no aburre, no cansa, y viene en envase no retornable.
El final es un tanto innecesariamente extenso.

Ah! Y como olvidarlo, el policía bueno en momento crucial de la película se vuelve malo, si señores, así como lo escuchan. Parece que en Estados Unidos la poli también deja bastante que desear.
______

por S.d.

1 Comments:

Blogger SonyVega said...

Yo vi Crash en el Cine Teatro Córdoba.
A mí me gustó. Me pareció una película de historias que se cruzan desde lejos, con olorcito a Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999).
Me hizo pensar que la hipocresía, los prejuicios y la violencia están enquistadas en todos y cada uno de nosotros, y que el día a día las hace aflorar poniendo en evidencia eso en que solemos convertimos ante situaciones más o menos extremas.
“You think you know who you are. You have no idea.” Esta línea devenida en tagline es lo que le dice el policía racista –Matt Dillon– al policía novato e idealista -Ryan Phillippe-. Y probablemente sea así, pero también es cierto que siempre tenemos la oportunidad de reivindicarnos y ser consecuentes con lo que pensamos que es correcto.
¿Habrá que pararse a pensar un minuto y atar la bestia más seguido?

Até logo.

Thu May 11, 11:12:00 AM 2006  

Post a Comment

<< Home